jueves, 24 de noviembre de 2011

Tarta de arroz con membrillo y aroma de canela




Nunca me he presentado a ningún concurso de recetas , así que esta es la primera , cierto que he visto muchos....pero nunca me había decidido. Cuando vi este concurso...me llamo la atención , no hace mucho que conozco whole kitchen , pero desde el primer día me cautivaron con  sus recetas , su pagina , su revista... así que en esta ocasión  siiii me decidí  !!!!

Ahora solo quedaba pensar ......¿ Que hago ?

Cerré  los ojos y pensé en mi pastel preferido.......... TARTA DE ARROZ

La tarta o pastel de arroz es uno de los dulces más típicos de Bilbao , mi tierra natal....cada vez que aterrizo en Bilbao ...ahí esta mi abuela Blanca comprandome pasteles para desayunar .....para merendar.....MMMMnnnn y nunca me canso de comerlos.





En Bilbao , no hay pastelería , bar , cafetería , restaurante , hoteles....que no tenga un pastelito o trozo de tarta de Arroz . Estos pasteles son deliciosos , suaves, ligeros  y no demasiado pesado asi que con la combinación de membrillo queda genial.




Lo más curioso de todo es que no llevan arroz , aunque se llamen así. Se cree que antiguamente se hacían con harina de arroz y que por eso llevan ese nombre, en la actulidad se hace con harina de trigo.
Pero............ YO si le pongo arroz !!!!! Toda mi repostería es sin gluten.....pues en mi casa , como en cualquier casa de un celiaco no hay espacio para un paquete de harina de trigo.

Os pongo mi receta , es sencilla ..... quería hacer algo para que todos los intolerantes al gluten pudiesen preparase en un "plis plas".......porque  tenemos ....... 365 dias sin gluten !!

Espero que os guste !!!!!!

Con esta receta participo en el "Concurso Aniversario" de Whole Kitchen... TU MEJOR TARTA



Ingrecientes:

120 gr. de harina de Arroz
5 Huevos
100 gr. Azúcar
500 ml de leche
60 gr de Mantequilla 

Para la cobertura:

Membrillo
1/2 cucharadita de canela
un poquito de agua

Preparación

Precalentamos el horno 180ºC .
Mezclamos bien el azúcar con los huevos hasta doble el volumen y la mezcla tenga un color amarillo pálido, añadimos la mantequilla un poco derretida y la leche , mezclamos bien ... por ultimo añadimos la harina de arroz poco a poco en forma de lluvia .... y mezclamos bien .
Elegimos un recipiente donde hornear nuestra crema , ponemos spray desmoldante, o forramos con papel vegetal y untado con un poco de mantequilla .
Horneamos aproximadamente 45 minutos.

Mientras horneamos , preparamos el membrillo, lo podéis hacer vosotros , os dejo aquí la receta Membrillo . Si lo compráis hecho derretir el membrillo con una cucharada de agua y la canela en una cazuela sin parar de mover , también podéis ponerlo en la thermomix a temperatura 80, vel. 3 unos 3 minutos. Yo aprovecho que lo acabo de hacer, le añado la 1/2 cucharadita de canela.
Cuando la tarta este cocinada y templada ponerle la cobertura de Membrillo no la pongáis muy gorda  mas bien finita, y dejar enfriar de nuevo en la nevera. Siempre este tipo de tarta si se comen al día siguiente...mucho mejor !!!



8 comentarios :

  1. hola soy Anabel, de con un poquito de azucar, te deseo que tu tarta gane el concurso,pues tiene que estar buenisima............. besos guapa

    ResponderEliminar
  2. ains cada vez que voy por tu tierra lo primero que hago es comerme un pastelito de arroz, me chifla!! y este tiene una pinta maravillosa, suerte en el concurso!:) besines

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta tu blog y tu tarta para el concurso Wholekitchen. En mi familia no hay celiacos pero me gusta hacer tartas y dulces que coma todo el mundo y la verdad es que ya hago muchas sin gluten. Me quedo por tu blog para coger nuevas ideas

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer tu blog gracias al concurso, te deseo lo mejor.
    Felicidades por la tarta
    Besos
    Leo
    http://cocinaconleonor.blogs,pot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra,
    Me encanta tu blog y tus recetas. Te cogí prestada la receta y triunfó en casa. aunque el membrillo lo compré hecho ;)
    Muchas gracias por poner tantas receta ricas.
    Besos
    M

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra,
    Acabo de hacer esta tarta y me ha quedado muy buena. He hecho trampa y la he probado tibia, pero seguro que fría está mucho mejor! :)
    Quizás la receta lleve un poco menos de leche, no crees? A mi me ha quedado la tarta dividida en dos: una parte más cuajada en el fondo y otra capa tipo flan encima con sus agujeritos y todo. No sé si será también porque la mia requirió más tiempo de horno... a los 45 minutos todavía no había cuajado bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se ??? a mi me sale bien cuajadillo, 5 huevos para 500 ml de leche yo lo veo bien , la próxima vez , añadele una cuchara de maicena....yo se la añado a las tartas de queso, pudín ... y da muy buenos resultados.
      Un saludo!!! :)

      Eliminar
    2. Para que no quede "separada", el único truco es tener el horno precalentado con la bandeja lisa dentro (a 200º) y a su vez, que los ingredientes entren calientes en el horno.

      Es decir, calentar leche + mantequilla, y añadir si dejar que enfríe azúcar, harina y huevos, y sin perder tiempo al molde y de ahí al horno...

      El pastel se hace mucho más tarde que la parte superior, así que cuando esté dorada, tapar con un papel de aluminio.

      Bss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips