viernes, 9 de diciembre de 2011

La cesta del celiaco...Azucar Invertido

El azúcar invertido no cristaliza, es ideal para endulzar el helado, porque se mantiene maleable y cremoso con una textura muy suave. También tiene uso en pastelería y panadería, ya que ayuda a la fermentación y retiene humedad, de modo que hace que el pan o los bizcochos se mantengan tiernos durante más tiempo. La receta sacada de aquí


150 ml de agua mineral
350 g de azúcar
1 sobre de ácido tartárico y málico (sobre blanco)
1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado)

Ponemos el agua en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura 50º y velocidad 5 .Añadimos el azúcar y programamos 6 minutos, temperatura 80º y velocidad 4 .
Incorporamos el sobre blanco de gasificante y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 4. Esperamos a que la temperatura baje a 60º, más o menos serán 5 minutos. Añadimos el sobre azul o morado de gasificante y programamos 1 minutos, a velocidad 4.
Echamos en un bote de cristal y consevamos a temperatura ambiente. No necesita frío y aguanta más de un año . El azúcar invertido NO se puede utilizar en caliente ni en templado, hay que dejarlo reposar por lo menos toda la noche.

Se utiliza sustituyendo un tanto por ciento (%) del azúcar normal por azúcar invertido, nunca el 100%.
Para HELADOS: se sustituye un 30% del azúcar normal por el azúcar invertido. El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos.
 Para BIZCOCHOS: se sustituye el 20% del azúcar normal por el azúcar invertido. Con este azúcar la bollería se mantiene más tiempo blanda, y los bizcochos se mantienen durante más tiempo como recién hechos. 
 Para MASAS FERMENTADAS: se debe usar el 50-70% de azúcar invertido y ayuda a que las masas fermenten más rápido.

3 comentarios :

  1. Buenas Sandra,

    En una receta de pan tengo como ingrediente "glucosa", no es fácil de encontrar, esto del azúcar invertido hace la misma función?

    Muchas gracias,

    Elena C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena;
      eEl azúcar invertido no es lo mismo que la glucosa, la glucosa la puedes encontrar en los supermercados Iceland, en La casita dulce de las flores y en las tiendas de Dietetica.
      Besossss

      Eliminar
  2. Gracias!! guapa!

    Elena C

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips