viernes, 6 de enero de 2012

Tronco de Navidad

Hoy día 6 de Enero !!!! Feliz día de Reyes !!!!

Mañana se acabaron las Navidades, y toca quitar los arboles , los adornos , el belén.....y como no !!! irnos de rebajas!!!! Este año han sido unas Navidades preciosas rodeada siempre de amigos y familia...lastima que terminen tan rápido !!!! Aunque ahora toca descansar un poco al estomago de todos estos excesos...turrones , mazapanes , polvorones , comidas , cenas , roscón y más roscón......Pero eso será mañana !!!
Hoy toca la tradicional merienda de Reyes y como no habrá que preparar el último dulcecito...!!!!.......TRONCO DE NAVIDAD

Os pongo la recetita paso a paso:

Ingredientes:

Para la masa:
4 huevos
90 grs de azúcar glass
80 grs de harina de arroz
40 grs de maizena
una pizca de sal
1/4 cucharadita de Goma Xantana

Para el relleno:
Nata vegetal
nocilla

Para el almíbar:
50grs de agua
50grs de azucar
licor (al gusto)

Para la cobertura:
150grs chocolate fondant
50grs de mantequilla
50 grs de agua

Preparación:
Lo primero hacemos el bizcocho genovés, en mi caso en la thermomix sale perfecto . Precalentar el horno a 180ºC . Con la mariposa en el vaso ponemos los huevos y el azúcar , y programamos 6 minutos , temperatura 37º velocidad 4 , después velocidad 4 , 6 minutos pero sin temperatura , los huevos y el azúcar han doblado su volumen  . Ahora añadimos las harinas tamizadas y programamos 1 minuto velocidad 2. 
Forramos una bandeja con papel de hornear y horneamos 10 minutos a 180ºC . De mientras preparamos el almíbar ... en una olla hervimos el agua , el azúcar y el licor ...hoy puse Oporto !!!
Volcamos el bizcocho en un trapo limpio y enrollamos en caliente , guardamos en la nevera mientras preparamos el relleno.
Para el relleno he utilizado esta nata vegetal ( ambiante topping )que es estupenda  porque es fácil de montar, no se corta , no hay que añadir azúcar y tiene un sabor espectacular... pero sobre todo no tiene gluten !! Como un brick da para mucho , así que rellene el tronco y congele dos tapers una vez montada , ya que se congela y descongela y queda perfecto!!!! Se puede usar también para hacer cupcakes...salen riquísimos!!!
       
Para montar la nata he usado la KitchenAid, velocidad 4-5.... unos 3 minutos....



Una vez montada congele mas de la mitad .
y al resto le añadí dos cucharadas generosas de nocilla.Batimos unos segundos y tenemos listo el relleno !!!!
Sacamos nuestro bizcocho , desenrollamos y le ponemos nuestro almíbar.
Rellenamos con nuestra nata ....
Enrollamos ....
Ahora preparamos la cobertura....
En la thermomix ...ponemos el chocolate y trituramos  a velocidad 5-7 unos 20 s. Añadimos el agua y programamos 4 minutos , temperatura 37ºC velocidad 2 . Añadimos la mantequilla y volvemos a programar ....4 minutos , velocidad 2 temperatura 37ºC .
Una vez templado....cubrimos nuestro tronco ......
Rallamos con un tenedor el chocolate para simular el tronco....
Decoramos y LISTO !!!!!


7 comentarios :

  1. ¡¡oh, oh, oh!! ¡¡delicioso!!. Y me apunto la receta del genovés con esas harinas yo siempre lo había echo con la Schard, pero tiene una pinta.
    En cuanto a la nata es una pasada, hay que decir que el sabor cambia, pero para rellenar, decorar y todo es espectacular. Por lo que veo compras en el mismo sitio que yo, en la casita, a ver si coincidimos un día y nos tomamos un cafelito.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lupe!!!!!! El bizcocho queda riquisimo asi , también lo uso para hacer Tiramisu.......si suelo comprar en la casita y enjuliana que me pilla cerquita!!!! la dos tiendas me gustan mucho y el café me encantaría!!!!! Bs

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta!! Te ha quedado espectacular, y además tiene que estar buenísimo, buena idea el relleno, la nata con la nocilla. Con tu permiso me la quedo para hacerla.
    Feliz año!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupenda, es muy buena idea. Me puedes decir dónde puedo conseguir esta nata vegetal?
    Seguro que es SIN GLUTEN?
    Muchas gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolanda!!!! Gracias...sale muy rica....La nata vegetal la compro en La casita dulce de las Flores...puedes hacer pedido por internet, Esta nata no lleva ni gluten, ni lactosa ni huevo....tengo la ficha técnica del producto y en la linea de producción hay huevo y lactosa ..pero gluten no.Enviame tu email a tartasingluten@gmail.com y te la envío.Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito te ha quedado! Y el paso a paso está genial.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta, mira yo hice algo similar, pero no se me ocurrio lo del tronco, jejeje, la proxima vez hare el tronco, y ya te dire que tal sale, mira te dejo el enlace a la receta de mi blog. ya me diras que te parece.
    http://comersingluten.wordpress.com/2011/07/03/brazo-de-gitano-sin-gluten-relleno-de-trufa/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips