lunes, 3 de febrero de 2014

Pan de Hogaza ... en bolsa de asar.

Aquí estoy con un pan, un súper pan tipo Hogaza. Lo normal de este tipo de panes , es que se cocine en una olla tipo Pyrex de cristal o en una Cocotte (cazuela de hierro fundido), pero son muchas las blogger que se han sumaron al método mas rústico , de hacerlo en una bolsa de asar ( fácil de encontrar en Mercadona) .
La receta de como elaborarlo la saque de Velocidad Cuchara, bueno solo parte ,ya que esta receta es sin gluten, y yo personalmente el amasado prefiero hacerlos en la kitchenAid.
Os dejo aqui la receta, de este estupendo pan, que en esta ocasión he usado Schär Mix B y harina de arroz, pero tiene muchas posibilidades de sustituir los 100 grs de la harina de arroz por mezclas con harinas de teff, garbanzo, sorgo....  además podemos añadirle alguna especie o semillas.


450 grs de harina Schar Mix B-Pan
100 grs de harina de arroz
500 ml de agua con gas
40 ml de aceite virgen de oliva
25 grs de Levadura fresca
1 cucharada de miel de caña
1/2 cucharita de goma xantana
1/2 cucharita de sal
Sal gorda o en escamas
1 bolsa de Asar ( las venden en Mercadona)
Lo primero que hacemos es templar el agua junto con la levadura y aceite. Para ello usando la thermomix , colocamos estos 3 ingredientes en el vaso y programamos 2 minutos, velocidad 2 a 37ºC.
Para el amasado tal y como os he comentado prefiero hacerlo con la Kitchen Aid, usando el gancho.
Colocamos la mezcla del agua en el vaso de la KD y añadimos, la miel, las harinas , la sal y la goma xantana.
Amasamos unos 5 minutos ,primero a velocidad 2 y después a velocidad 4.
La masa será consistente pero algo pringosa.
En la encimera hecha harina generosamente , amasamos un poco y formamos nuestro pan. como la bolsa es alargada, le he dado de hogaza un poco alargada. Le damos unos corte para darle un aspecto rustico. Untamos con aceite, le ponemos sal gorda por encima y con un colador espolvoreamos con harina.
Pulverizamos la bolsa con aceite.Introducimos con cuidado el pan dentro de la bolsa de asar y cerramos lo mas al filo posible. ( la foto esta un poco borrosa :( , pero bueno así os hacéis una idea de como queda el pan dentro de la bolsa )
Con el horno en frío , sin precalentar , metemos la bolsa sobre la bandeja y horneamos 50 minutos a 200ºC.( con ventilador )
Una vez horneado lo sacamos con cuidado de no quemarnos , retiramos la bolsa y dejamos enfriar en una rejilla.
Estos panes son de esos que no puedes parar de comer!!! 

Si quereis podeis añadirle semillas de girasol y calabaza...queda riquísimo también!!!

43 comentarios :

  1. Pero qué maravilla,tengo que hacerselo a mi hija...Con tantas recetas de pan que publicáis,mi niña ya no quiere que le compre ninguno,dice que son mucho mejores los que hacemos en casa. Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta, yo no tengo thermomix, sólo la utilizas para mezclar, verdad?
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias,
      Si la termomix solo es para mezclar y templar, pero podras hacerlo calentando suavemente en una olla.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Se puede cocinar sin bolsa? En mi país no las he visto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es una receta que se usa para hacerla en pyrex o en bolsa de asar ya que al ser un pan rápido no lleva levado.Puedes usar esta receta pero deberás tener levando el pan al menos una hora.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Sandra por responder. Otra consulta se puede amasar en la thermomix velocidad espiga? no tengo KD.
      saludos!

      Eliminar
    3. Si puedes amasarlo en la THX , de hecho en la receta de Velocidad Cuchara lo hacen asi....http://www.velocidadcuchara.com/2009/09/pan-milagro-en-pirex-y-en-bolsa-de-asar/id=84.
      Pero yo personalmente me gusta los amasados con gancho en amasadora,ya que las masa sin gluten mejoran mucho !!! Hazlo en la thx y despues si ves que necesita un poco mas de amasado... pues a mano ...Y ya me contaras!!!!
      Un bs

      Eliminar
    4. Sandra te adore!! me salio buenísimo, el mejor pan que he probado en 13 años, gracias por compartir tu receta. estoy disfrutando mi pan :) un abrazo y nuevamente gracias infinitas!

      Eliminar
  4. No me canso de dar gracias a aquellas personas que hacen de su cocina un laboratorio, para que salgan de ellas productos que permitan a la gente nutrirse a pesar de tener problemas con algunos alimentos.
    Si tus amigas quieren saber más sobre "gluten" las invito a pasar por mi página
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/01/que-es-el-gluten.html
    Besosss Sandra

    ResponderEliminar
  5. Hola soy nueva en esta página y no he hecho ninguna receta pero os sigo por Facebook y me gusta mucho. Quisiera saber q es la goma xantana y si se puede sustituir por otra cosa. Gracias y seguir creando recetas

    ResponderEliminar
  6. Mi horno no tiene ventilador. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , pues prueba a ver que tal!!! mi horno tiene una función de pan , que automáticamente pone el horno con ventilador!!
      Un bs

      Eliminar
  7. Holaaaaaaaaa.... Hoy he hecho este pan y está riquísimo!! tanto tanto que lo he tenido que esconder de mi novio que no es celiaco porque se lo iba a terminar comiendo todoooo!! Yo lo hice sin thermomix. Solamente con la batidora de varillas usando las de amasar. Está buenísimo, con esa corteza crujiente y la miga blandita... Lo mejor de todo es que al enfriarse quedó igual de bueno. No se puso duro. Lo único que me gustaría saber es cómo conservais el pan. Lo meteis en una lata metalica o en algún tupper?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!!! la verdad es que sale rico rico,. Yo llo guardo en una bolsa de plástico o film sin aire...y se mantiene estupendamente!!!
      Un Bs

      Eliminar
    2. Por cierto, en Facebook aparfezco como Judithy Fontita. Estoy metida en el grupo 500.000 recetas sin gluten. Te sigo por todas partes. Este blog es genial, ya he hecho alguna que otra receta de las que publicas y en facebook se interactua mucho también. Menos mal que me diagnosticaron en la era del Internet!! Un beso desde el trópico canario.

      Eliminar
  8. Hola, no tengo agua con gas ,se puede hacer con agua normal .Muchas gracias por compartir tus recetas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días carmen, el agua con gas la tienes en todos los supermercados.
      Un salu2

      Eliminar
  9. Hola, hoy voy a hacer el pan que ayer compré las bolsas, pero mi horno no tiene ventilador, puede eso repercutir en el resultado???, es que estoy en busca de la receta de pan que me salga bien, aunque desde que tengo la KA las masas han mejorado mucho. Gracias por todas tus recetas, son geniales!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Montse, si la KA amasa estupendamente!!! No te preocupes por el ventilador si no tienes.
      Un salu2

      Eliminar
  10. Hola Sandra, pedazo de pan que te has marcado...!! Este lo pruebo seguro.. ya te cuento...!
    Besotes Yolanda.

    ResponderEliminar
  11. hola no tengo la harina mix, uso beiker. se puede hacer con esa harina?? y k cantida? graciassd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, por ahora solo la he hecho con Schär, será cuestión de poblar y que nos cuentes?¿?
      Un salu2

      Eliminar
  12. Hola Sandra, he probado ha hacer tu pan y he de decirte que es UNA MARAVILLA. El mejor pan que he probado en los 7 años que llevo siendo celiaco.
    Parece pan autentico en el sabor, en la forma, en lo blandito por dentro y crujiente por fuera,..., vamos el mejor de todos.
    Comentarte que mi horno no tiene ventilador, y en lugar de ponerlo durante 50 minutos, yo lo tuve 1 hora y 15 minutos y me quedo genial.
    Tambien he probado ha hacerlo con otras harinas y el resultado es el mismo. Lo unico que varia es que me sale con un aspecto algo mas rustico, pero por dentro sale igual que con tu harina. De las harinas que he probado la que mas me gusta es Schar, sale mas redondito.
    Ah y para resolver otra de las dudas de tus lectores, yo no he utilizado para nada la Thermomix. Solo una batidora con barillas para amasado y el microondas para calentar el agua.
    Bueno Sandra, gracias por tus recetas, son todas buenisimas, si quieres comentar algo conmigo, mi correo es juanjo_marbella@hotmail.com.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias!!
      Muchísimas gracias por comentario, me alegro que te salga bien y te guste, para mi es unos de mis favoritos, gracias por explicarnos los cambios y tu métodos, esto seguro que anima a mas de uno hacerlos. Coincido contigo en que la que mas me gusta es Schär acompañada con alguna harina proteica.Si tienes un pires prueba hacerlo ahí ,sale realmente bueno también!!!
      Muchas gracias
      Un saludo
      Sandra

      Eliminar
    2. Hola Sandra, imagino que la harina proteica a la que te refieres es la de arroz. Yo utilizo la del Mercadona. Muy buen precio y buena calidad. El mes que viene es mi cumpleaños y le voy a decir a mi mujer que me regale un pires, para probar (aunque no se lo que es un pires, jajaja).
      Gracias por todo y sigue sorprendiendonos con tus recetas, y a ver si encuentras por ahi alguna receta buena de bollicaos.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Sandra,
    Tengo que darte las gracias porqué es el mejor pan que he comido en 30 años!!! INCREIBLE! Había provado mil recetas, pero nada como esta.
    Estoy viciada con este pan! Es espectacular!!!!

    GRACIAS POR COMPARTIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    marta

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Que pasa si no se le echa miel de caña ni goma xantana? Esq no tengo. Influye mucho en la receta. Gracias

    ResponderEliminar
  16. el mejor pan que he probado hasta ahora!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola he hecho el pan pero....... he estado a punto de tirar la masa a la basura. He seguido paso a paso todo, lo único que he amasado a mano y claro...... la masa se quedaba en mis manos.... La he metido en la bolsa como he podido (una odisea) y al final ha salido algo parecido a pan, aunque claro no he podido darle forma... Ahora esta enfriando a ver qué tal de sabor.... Como hago la próxima vez, puesto que no tengo pani ni amasa ni nada?????
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandra soy de Argentina,. Soy fanática de tu blog. Me encanta. Admiro mucho tu entrega en experimentar recetas. Con respecto al pan querìa preguntarte no tengo ninguna màquina con gancho.1- Lo puedo amasar a mano ? 2- Horno convencional sin ventilador. Màs tiempo en el horno ? 3- No se deja levar ? Millones de gracias por Vtra. atención. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola, ¿se puede hacer esta receta en panificadora? Concretamente la del Lidl). Gracias

    ResponderEliminar
  20. Me preguntaba si se puede seguir el mismo proceso pero en el paso final en el lugar de dejar la masa directamente en la bolsa dejarla en un molde y este meterlo en una bolsa de asar

    ResponderEliminar
  21. Si no tenemos ventilador en el horno, tiene que estar arriba y a bajo? o solo a bajo...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Vivo en un pueblo pequeño y no se donde se puede encontrar la goma xantana. Alguien puede ayudarme??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! la goma Xantana la compro por internet ...http://www.foody.es/index.php/tienda/condimentos/goma-xantana-detail.html

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, también la puedes comprar en Manuel Riesgo http://manuelriesgo.com/

      Un saludo

      Eliminar
  23. Hola, acabo de hacer este pan, y he de decir que ha salido con una pinta espectacular :). Por si a alguien le sirve, como no tenía agua con gas, le he puesto un sobre (de esos dobles) de gasificante del Mercadona.

    Muchas gracias por la receta, es un pan rápido, con buen aspecto y mejor sabor :)

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus recetas! !! Respecto a la temperatura, el calor se aplica solo abajo + ventilador , o arriba y abajo +ventilador? ? Un saludo! !

    ResponderEliminar
  25. Yo adoro está receta ,siempre sale bien y admite todo,le pongo una parte de mux brot,semillas,frtos secos,tomatito seco y orégano....Me gustaría saber si habéis probado a hacerlo sin el mix comercial,es decir,que proporcuones de harinas /almidones sustituir el mix de schaar y hacerlo 100% casero..gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola, estoy haciendo el pan pero no tengo ventilador y no se si hago bien poniendo calor arriba y abajo..el pan lleva 20 min. y no ha subido nada...gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola,Quieronhacer el pan se ve genial,pero una pregunta con que harinas puedo reemplazar la mis ?muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, intenté el pan, pero no subió nada, se quedó por dentro apelmazado, cual podría ser el problema? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips