lunes, 22 de septiembre de 2014

Bollos de Leche o Suizos

Hoy os traigo unos bollitos dulces ideales para el desayuno o la merienda. Para esta receta hay que tener un poco de paciencia , ya que rápida no es , pues lleva dos levados. Pero no hay como un fin de semana lluvioso, para hacer esas recetitas que llevan su tiempo!!!
Para estos bollos hemos usado Poolish, ya sabéis que hay varias manera de fermentar una masa,  levadura , poolish , masa madre ect..
El Poolish es muy fácil de hacer basta con mezclar la misma cantidad de harina y de agua con una pequeña porción de levadura... dejarla fermentar entre 1-2 horas en un lugar cálido y listo. También podéis dejarla fermenta toda la noche en la nevera, pero a mi me gusta más así.




Para el Poolish

100 gr de harina Proceli
100 ml de agua templada
12 gr de levadura fresa levital

Para la Masa

350 gr de harina Proceli
50 grs de harina de arroz
220 ml de leche
2 huevos L
100 gr de azúcar
80 gr de mantequilla temperatura ambiente
10 ml de esencia de azahar
1 cucharadita de Goma Xantana
1 pz de sal

Para decorar

1 huevo
azúcar perlada ( Home Chef )


Lo primero que hay que hacer es el poolish, ya que tardará entre 1:30-2 horas.
Yo he usado la thermomix para preparlo, añado la levadura y el agua tibia, mezclo a velocidad 4. Incorporo la harina y mezclo a velocidad espiga unos 2 minutos. Colocamos la masa en un bol metálico y lo cerramos con film. Dejar fermentar en un lugar bien cálido.
Un vez listo el poolish podemos empezar nuestra masa.
En nuestra amasadora colocamos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Añadimos todo el poolish y amasamos con gancho , aproximadamente unos 5-8 minutos, hasta que veáis que obtenéis una masa homogénea y brillante. Incorporamos la mantequilla en trocitos y volvemos a amasar otros 5 minutos, hasta que este totalmente integrada.
Con la ayuda de una lengua formamos una bola, tapamos con film el bol y dejamos levar hasta que doble su tamaño.
Colocamos la masa sobre luna superficie enharinada, con las manos aceitadas le quitamos el gas y formamos un rulo para dividirlo en 9 porciones. Formamos bolitas y las colocamos en un molde cuadrado ( previamente engrasado), el mio desmoldable , también  podéis hacerlas individuales sobre una bandeja.
Dejamos levar de nuevo hasta que doble su tamaño. (aproximadamente 1- 1:30)
Pincelamos con huevo, y decoramos con el azúcar perlado, también os sirve azúcar humedecida.
Precalentamos el horno a 180ºC. Horneamos durante 25 minutos. Dejamos enfriar y listas!!! Estan buenísimoas rellenas de dulce o salado, para desayunar o merendar.
Conservar en un taper hermético.

 




23 comentarios :

  1. Hola Sandra, simplemente espectacular...!! Esta tarde me pongo manos a la obra...!!
    Gracias por compartir.

    Besotes Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus recetas. Y además las pongo en práctica y de verdad que están buenísimas. Así que un millón de gracias.
    Apuntada queda esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena!!! Me alegro, ya me contarás que tal te salen.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Que pintaza! Tengo muchas ganas de hacer estos bollos para mi peque de 2 años. Cuanto pueden aguantar? Crees que se pueden congelar? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. umm qué pinta más buena. Tengo todos los ingredientes así que el finde pruebo.

    ResponderEliminar
  5. Se puede usar otra harina que no sea proceli...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      pues supongo que si, será cuestión de hacer pruebas, la próxima vez yo lo intentare con beiker y schar... a ver que tal salen... Pero he de decirte que de todos los panecillos dulce que hago , los mejores resultados me lo da Proceli, para panes normales me quedo con Schär.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Muchss gracias por una receta tan rica. Una pregunta, donde compro la goma xantana y para q sirve?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      La goma xantana se usa en panes, bizcochos y masa sin gluten, para evitar que se desmorone, puedes comprarla en varios sitios com enjuliana , foody, si no tiene no se la pongas , pero si tienes oportunidad de coger un bote te lo recomiendo, dura muchísimo y mejora mucho las masas.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Soy Beatriz, de Vigo, quá agua de azahar compras que yo no encuentro sin gluten?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, la que yo uso es de la marca ChefDelice, esta etiquetada sin gluten, creo recordar que la compre en Enjuliana.com.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ahora la puedes encontrar en Mercadona tambien.

      Eliminar
  8. hola,,te sigo en facebook y me a encantado la receta,,tengo a mi hija celiaca asi que voy haber si me sale,,gracias por la receta,,,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mydina!! Gracias a ti por la visita, ya me contarás.
      saludos

      Eliminar
  9. Hola:
    Hace tiempo que te sigo por el blog, yo tb tengo una peque en la familia celíaca y me han dado muy buen resultado muchas recetas tuyas. Muchísimas gracias.
    Pero tengo un talón de Aquiles, y son este tipo de masas que leudan. He hecho dos veces los doowaps que tienes en el blog, y me quedan fatal. La masa no me aumenta casi nada, y luego al hornearla se me cuartea toda... Es un desastre, queda dura, seca y es lo único que te puedo afirmar que me queda incomestible. Y no lo entiendo, porque suelo hacer panecillos de hamburguesa y baguettes y salen muy ricas, pero esos... imposible.
    Vamos, que me da pánico intentar hacer estos suizos, con la pinta que tienen. Sabrías decirme por qué me pasa eso?
    Muchas gracias de nuevo por tu maravilloso blog, que considero que es de los mejores "del sector" y nos sirve de mucha ayuda a los que estamos empezando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Pues hace tiempo que no hago esa receta, pero tuve una época que mis hijas me lo pedían mucho y me salían riquísimos.Se que proceli cambio algo el año pasado, en estas semana hare la receta a ver que tal!!! Por lo que me dices, tu problema esta en el levado, has probado calentar el horno al minimo ,apagar y poner a levar los panecillos?
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola gracias por responderme, y perdona que no me presenté. Me llamo Sara y soy de Tenerife.
    Si el truquito del horno a baja temperatura, es el que hacía para ver si levaban..., pero lo hacían muy poco, no sé si tendría que poner más levadura quizás.
    De echo, los panecillos de burguer y baguettes que hago, les incremento un poco la levadura con respecto a la receta e incluso suelo ponerle algo de mezcla de harinas de quinua y sarraceno, y quedan estupendos.
    Voy a intentar hacer los suizos a ver que tal, y ya le cuento. Si me salen, me atreveré de nuevo con los doowaps.
    Muchas gracias de nuevo por todo. :-)

    ResponderEliminar
  11. Interesante receta. Voy a probar de hacerla sin thermomix y usando un mix de harinas ecológicas, cambiando la goma Xantana por Psyllium. Ya te contaré. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenos días,

    Me encanta este tipo de bollo, pero no puedo tomar leche. Tu crees que es posible hacerlo con otro tipo de leche?, con la de coco o almendras por ejemplo..

    Un saludo,

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Salen riquísimos Sandra les tuve que hacer unos pequeños retoques por la lactosa mas que nada, pero de 10, este viernes la publicare en mi blog, GRACIAS de verdad por la receta, volveremos a vernos seguro yo ya te tengo fichada un besete y feliz semana
    milicocinillas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips