martes, 24 de febrero de 2015

Tarta Flamenca

En primer lugar quería daros las gracias, por todos los piropos que ha recibido esta tarta, la verdad es que fue hecha con mucho cariño y desde luego eso se ve en el resultado. Es una tarta de fondant muy sencilla, así que si alguna tiene una fiesta flamenquilla o un cumpleaños, podéis hacerla , pues como os digo no tiene muchas complicaciones. De hecho como el tiempo corría en mi contra, si os fijáis ni la flor ni la peineta son de fondant ( se que por ahí hay un montón de artistas que la harían y quedaría perfectas!!!)
Bueno para agradeceros todos esos "me gusta" y "comentarios", y puesto que más de una me pidió detalles de la tarta, voy a dedicar esta entrada a explicaros como la hice.

Lo primero fue decidir la receta y el sabor del bizcocho y como no , el relleno. Como bien sabéis unos de los bizcochos que casi siempre uso para hacer tartas fondant esta sacado del libro "La Biblia de los Pasteles" se trata del bizcocho cremoso de chocolate americano, simplemente adaptado a una versión "gluten free".
El relleno fue buttercream de frambuesa, es lo mejor para rellenar estas tartas ya aporta mucha jugosidad al bizcocho y aguanta muy bien fuera de la nevera.
Trucos y consejos:

Normalmente horneo los bizcochos el día anterior, una vez hecho y fríos los envuelvo en film y los guardo en la nevera. Al día siguiente, al ser bizcochos con mucha mantequilla esta totalmente duros, cosa que agradezco para poder cortarlos con facilidad en capas usando una lira para tartas, como esta. Por la mañana corto y relleno, y de nuevo guardo en la nevera una 3 horas para que el buttercream endurezca y así poder forrarla con el fondant . Una vez decorada con fondant la tarta ya no debéis guardarla en nevera. El bizcocho a temperatura ambiente es un bizcocho jugoso, suave y muyyy tierno!!




Empezamos con los bizcochos....
Los moldes que use fueron dos, ambos de PME, de tamaño 22'9 x7'6 cm y  de 16x7'6 cm

165 gr harina de arroz
70 gr de maizena
65 gr de cacao en polvo Valor
240 ml de agua hirviendo
225 gr mantequilla sin sal
300 gr de azúcar
3 huevos L
1 cucharadita de pasta de vainilla
1 sobre de levadura
1 pizca de sal

Todos los ingrediente a Tº ambiente

Precalentar el horno a 175 ºC. ( calor arriba y abajo)
En un bol mezclamos el cacao con el agua.Reservamos y dejamos enfriar.
En otro bol batimos ligeramente los huevos junto a la pasta de vainilla y 1/4 de la mezcla de cacao fria.
En el vaso de nuestra kitchen Aid ( con varillas ) ponemos las harinas, el azúcar, la sal y la levadura. Mezclamos.
Incorporamos la mantequilla en pomada( ojo no vale ablandarla en el microondas) y el resto de la mezcla de cacao. Mezclamos a velocidad baja y después durante 2 minutos a velocidad alta.
Añadimos la mezcla de huevo batido en tres veces , mezclando entre cada una de ellas.
Preparamos nuestro molde (  22'9 x7'6 cm ) totalmente engrasados, vertemos la mezcla. Se llenará aproximadamente hasta la mitad.
Horneamos a 175ªC durante 50-60 minutos, a partir de los 50 podéis comprobar  con una palillo si esta listo. Si sale manchado con crema los dejáis 10 minutos más.
Sacamos el molde del horno y los dejamos enfría sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldamos y dejamos que enfríe totalmente.

Una vez horneado el primer bizcocho, preparo el segundo, usando la misma receta y cantidades, pero ojo para el molde de 16 x 7'6 cm , solo uso hasta llenar el molde a la mitad ,y con el resto de masa, preparo siempre un pequeño Bundt  , que me sirve para dejar a mis hijas contentas !!!! ya que no siempre estas tartas son para ellas ;)

una vez que los bizcochos estan frios , envolvemos en film y a la nevera.

El relleno .... 
Estas cantidades son para rellenar 2 bizcochos....

600 gr de mantequilla sin sal en pomada
550 gr de azúcar glass
4-5 cucharadas de leche semi desnatada
4 cucharaditas de pasta de frambuesa de Home Chef

Batimos la mantequilla hasta que blanquee, unos 5 minutos, agregamos poco a poco el azúcar tamizada y la leche. Por ultimo  la pasta de frambuesa!!! Mmmm como huele y como sabe!!! imposible evitar la tentación de meter el dedo :) Batimos bien hasta tener una crema lisa y homogénea.
Ahora toca rellenar y decorarla, Coloco el buttercream en una manga pastelera grande.
Y como os he comentado una vez que los bizcochos esta duros de la nevera, los corto en tres , con la lira ( podéis hacerlo en 4 , os quedara más alta) y con la ayuda de la manga los relleno. Con una pala voy rellenando todos los huecos que quedan entre capa y capa y usando una paleta alisadora como esta, termino dejándola bien lisa.
Guardo en la nevera para que endurezca y así poder decorarla.
La decoración fue sencilla, fondant negro ( regalice ) y un poco que fondant blanco para los lunares.
Primero forre con el fondant negro ambos bizcocho y forme la tarta colocando una pequeña blonda entre tarta y tarta , coloque los lazos rojos, y decore con lunares. Una flor hermosa y una gran peineta!!! listo


Los colores de la tarta podéis cambiarlos a vuestro gusto, hacerla blanca con lunares negros, rosas y negro .... dependerá una poco de la decoración de la fiesta.

Pues esto es todo!!! espero que os sirva y os guste!!! Hasta pronto!!!






2 comentarios :

  1. Ya te lo dije por el facebook pero me encanta Sandra¡¡¡
    No se si sabes que yo me dedico de manera semi-profesional al tema de la repostería creativa. LLevo ya 3 años en este mundo y lógicamente, de un año para atrás, con todo el tema del gluten también. Y esta tarta es preciosísima y el proceso estupendamente explicado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Olé!!! Sí señor!! Una tarta muy bonita y seguro que riquísima!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips