jueves, 7 de junio de 2018

3 trucos para preparar tartas sin gluten

Como ya sabréis, el gluten es una proteína que contienen algunos cereales, y por ende sus harinas y derivados. Esta proteína es muy preciada en repostería ya que proporciona esponjosidad a las masas para elaborar bizcochos, tartas y otros tipos de pasteles. Cuando se quieren elaborar dulces sin gluten es muy importante conocer qué alimentos no se pueden utilizar y con cuales se pueden sustituir para que queden tartas y bizcochos igual de deliciosos. Por eso, os dejamos algunos consejos para preparar tartas sin gluten con resultados estupendos que ¡gustarán a todos!



Harinas sin gluten
Para preparar una deliciosa tarta sin gluten empieza por buscar una harina apta para celíacos. Actualmente en el mercado, se pueden encontrar harinas de todo tipo:
- De arroz, tiene un sabor menos agradable, con lo que se recomienda mezclarla con otra harina sin gluten.
- De maíz, tiene un sabor parecido al trigo, así que los resultados son prácticamente los mismos que un pastel con gluten.
- Almidón de mandioca, tiene un sabor muy agradable que queda genial en todo tipo de postres y tartas sin gluten.
- De garbanzo, se suele utilizar sobretodo cuando se quiere sustituir el huevo en las preparaciones.
- También se pueden utilizar las harinas de frutos secos, almendras, avellanas nuez… o la harina de coco. ¿Las has probado?

Además, se pueden utilizar puré de vegetales como sustitutos para las harinas, así podrás preparar un pastel sin gluten y mucho más saludable. Los vegetales con mejores resultados son la remolacha, la calabaza, el boniato, el calabacín o la zanahoria, ¡deliciosos!

Levaduras aptos para celíacos
Existen diferentes levaduras o impulsadores para hacer que los bizcochos o tartas crezcan y sean más blandos y esponjosos. Es importante distinguir las que son aptas para personas con intolerancia al gluten y las que no:
- La levadura natural, llamada Sacharomyces cerevisiae: Es apta, pero no es la que se suele utilizar en repostería, se emplea para la elaboración de pan.
- Levadura química: Puede o no ser apta, ya que en su composición puede contener almidón. Es muy importante fijarse en la etiqueta para garantizar que no contiene gluten.
- También actúa como impulsador un poco de bicarbonato y zumo de limón, puede ser una opción si no disponemos de levadura química apta para celíacos.

Equivalencias: 1 sobre de levadura química (20g) = 2 cucharitas de bicarbonato con zumo de 1 limón

Decoraciones sin gluten
Muchos de los ingredientes que se utilizan para la decoración de las tartas contienen gluten como las coberturas de chocolate, algunas mermeladas, azúcar lustre… La mejor opción y también la más saludable es escoger alimentos de verdad: cacao en polvo, frutos secos, fruta fresca, coco rallado, quesos frescos batidos o yogures para hacer crema. ¿Quieres algunos ejemplos? Espolvorea un poco de canela y cacao en polvo o elabora una crema de almendras y cacao, ¡una opción buenísima! Otra idea es poner un poco de queso fresco batido con frutos rojos por encima. Pinchando aquí encontrarás más ideas y trucos para decorar tartas.

¿Qué trucos utilizáis vosotros para preparar tartas y bizcochos sin gluten? Con estas opciones no solamente obtendrás resultados diferentes y aptos para celíacos, sino que también son deliciosos y los disfrutarán todos. Aplica estos trucos para tartas sin gluten como un delicioso brownie o también con muffins y otros dulces como unos ricos gofres de vainilla.



Autor invitado Lékué


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips