lunes, 21 de enero de 2019

El Mejor Pan sin Gluten #thermomix #schär

Pues sí!! Después de más de 10 años haciendo pan sin gluten en casa para mi hija... he llegado a la conclusión ... que no hace falta complicarse la vida con recetas mágicas, harinas difíciles de conseguir o productos extraños!! NO... una harina al alcance en casi todos los supermercados ( como en este caso @Schär) y un par de horas en la cocina... podemos tener PAN o mejor dicho "El Mejor Pan sin Gluten", y no para un solo día, sino para toda la semana, ya que con esta receta tenemos 12 bollitos!
Además no hace falta ser muy cocinillas, para conseguir este bollito con ese "greñado" tan peculiar, ni tampoco apuntarse a ningún cursillo de pago ... es súper fácil.
A pesar de que hoy os la he preparado con la Thermomix, es una receta que también podéis hacer sin ella, basta con templar el agua con la levadura y el aceite y amasar a mano o con amasadora.
Además os dejo dos opciones, una pan blanco y la otra un poco rústica. Las fotos de hoy corresponden a la opción B.




Opción A
500 gr de harina Schär Mix B - Mix Pan
400 ml de agua
30 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharada de miel
1 sobre de levadura de panadería o 15 gr de levadura fresca de panadería

Opción B
300 gr de harina Schär Mix B - Mix Pan
200 gr de harina Schär Mix It Rustico
500 ml de agua
30 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharada de miel
1 sobre de levadura de panadería o 15 gr de levadura fresca de panadería

Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el aceite y la levadura. Programamos 2 minutos, 37ºC y velocidad 2.
Incorporamos la harina (en este caso las dos, Schär Mix B y Mix It Rustico) , la sal y la miel. programamos 5 minutos, velocidad espiga.
Dejamos reposar 30 minutos en el vaso.
Precalentamos el horno a 200ºC ( calor arriba y abajo con ventilador)
Sobre la encimera espolvoreamos un poco de harina Mix B - Mix Pan.
Con la ayuda de una lengua o la pala de la thermomix, colocamos nuestra masa (que ha aumentando de tamaño) sobre la encimera. Con las manos desgasificamos y formamos un rulo. Dividimos con la ayuda de un cuchillo en 12 porciones.
Cada porción la aplastamos con las manos en forma rectangular y enrollamos hasta formar pequeño bollitos (imaginaros... como una super croqueta) sellamos los extremos y los colocamos en nuestra baguetera o bandeja con los pliegues hacia abajo.


Para darle el aspecto de greñado, hay que cortar los bollitos. Hacemos un corte sobre cada bollo de aproximadamente 1 cm de profundidad (sin miedo), con  cuchillo  muy afilado.
Pincelamos con un buen aceite de oliva, y al horno durante 25 minutos a 200ºC.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Para conservar los... Una vez fríos dejamos fuera los que vayamos a consumir en el día y los otros al congelador!... Podéis congelarlos cortados por la mitad , solo tendréis que ponerlos en la tostadora y listo!! quedan como recién hechos!









90 comentarios :

  1. Qué buena pinta. Y no es una receta complicada. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super sencilla y fácil de hacer! y lo bueno es que siempre salen igual. Salu2

      Eliminar
  2. Que pinta, extraordinario, sabrías decirme si esta receta funcionaría en la panificadora???

    ResponderEliminar
  3. Y para mis hijos llevárselos al colegio????
    Los descongela por la mañana o cómo lo hago. Estarán buenos en el recreo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Los congelo abiertos y los saco por la mañana , al tostador y al cole. Bs

      Eliminar
    2. Si los metes al tostador no se quedan duros a la hora del recreo???

      Eliminar
  4. No me han quedado bien, no están mal de sabor, pero duros, apelmazados. Seguro que con media hora de levado es suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, lo has hecho tal cual? en la thermomix?

      Eliminar
    2. Si con Thermomix. Me quedó una masa muy pegajosa, muy difícil de trabajar y al hornear quedo con la miga apelmazada, sin exponjosidad. Hice la receta de una sola harina, la Mix B. Tal vez la levadura estaba caducada, no se me ocurre otra cosa.

      Eliminar
    3. A mí me pasó igual! 😿

      Eliminar
  5. Los acabo de hacer ,y son espectaculares!!! Muchísimas gracias por compartir esta receta tan sencilla y rica. Mi hija se pondrá muy feliz cuando los pruebe. Un abrazo y gracias de nuevo ☺️☺️

    ResponderEliminar
  6. POr fin algo facil de hacer e ingrdientes faciles de encontrar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡hare primer intento en panificadora
    gracias¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Las bagueteras !! ay!!,no tengo, son necesarias? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola! He hecho la opción A, sustituyendo el agua por el suero resultante de hacer queso fresco. Bueniiiiiisimos!! Y qué fácil de hacer!! Mil gracias por la receta. A mi hija, que es alérgica al trigo, centeno, cebada y avena, le han encantado! 😘

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Sabéis si se pueden guardar envasados al vacio?

    ResponderEliminar
  10. El horno no especifica como, arriba y abajo? Con aire? Como?

    ResponderEliminar
  11. Este ha sido mi primer pan sin gluten que he cocinado y sin duda ha sido el que más me ha gustado de TODOS lo que he probado!!!!! Enhorabuena, riquísimo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola,¿cómo consigues que la masa no se te pegue a las manos cuando la desgasificas? a pesar de haber echado harina la masa es difícil de manejar por pegajosa, ¿quizás untando de aceite las manos?. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, cuanto pesa cada pan? A ver si hago la semana que viene la receta

    ResponderEliminar
  14. Hola! Hoy he probado tu receta. La primera vez no me salió nada bien porque al sacar la masa de la Thermomix se me pegó a las manos y acabé echando más harina. Resultado: pan durísimo, incomible.
    La segunda, después de seguir leyendo por Internet, utilicé un truquito y me salió genial. No tienen tan buena pinta como los tuyos pero muy parecidos, están genial.
    Mi truco ha sido untar las manos en aceite al trabajar la masa. No se pegó nada!!

    ResponderEliminar
  15. Llevo haciendo este pan ya meses, yo lo hago con amasadora y lo dejo reposar en horno atemperado durante los mismos 30 minutos. DELICIOSOS. Incluso me han llegado a durar tres días después de descongelar sin ponerse duros. Espectacular.

    ResponderEliminar
  16. Hola! No tengo ventilador en el horno y espero que me salgan bien

    ResponderEliminar
  17. Hola quería dar las gracias por esta receta, la he hecho y a mi hijo le ha gustado más este pan que el que le compraba, dice que este sacia mas.Solo creo que se te paso contarnos un paso que según mi marido q es panadero dice que es importante y es que después de darle la forma a los bollos hay que dejarlos un rato para que suba la masa como cuando se terminó de hacer para que creciera el doble, la próxima vez lo tendré en cuenta, no obstante creo q es lógico que algo se pase después de detallarnos toda la receta tan bien.Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenos días , tengo una duda ... después de formar el bollito ( rectángulo y rulito con pliegue abajo ) dejas doblar su volumen otra vez o lo metes directamente al horno ??? Es q en la foto lo veo muy gordito . gracias

    ResponderEliminar
  19. Al introducirlos al horno; enciendes ventilador? O solo arriba y abajo?

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa receta. De las cosas que más echo de menos es el pan, he llegado a llorar al olerlo y esta receta es muy parecida al plan con gluten. Muchas gracias, sencilla y deliciosa. Sólo me faltó pincelarlo, así que quedaron paliduchos, pero ya no me vuelvo a olvidar, jajaja. GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. Buenísimos ayer los hice y fue todo un éxito...gusto a toda la familia...yo lo hice con masa panificable del Mercadona y con levadura de sobre Royal(es lo q tenía en casa en medio de esta crisis)...y aún así perfectos gracias x la receta...

    ResponderEliminar
  22. Hola , ayer hice pan por primera vez y use harina gallo mix sin gluten, la única que encontré cerca de casa, lo hice en al cual la receta , pero salió muy líquida parecía papilla y le añadí más harina hasta endurecerá un poco, salieron buenos pero un poco duros, a ver si pasa todo esto, y consigo la marca echar...gracias por la receta

    ResponderEliminar
  23. Hola,porque puedo sustituir la miel?,no me sienta bien

    ResponderEliminar
  24. se puede hacer la misma receta con l amitad ingredientes?

    ResponderEliminar
  25. Me encanta ver tus recetas, pero no consigo ese color dorado y ni mucho menos la esponjosidad que se ve . No sé en qué me equivoco. Mil gracias x existir

    ResponderEliminar
  26. Buenísimos quedaron yo hice la opción A y la verdad han salido riquísimos. A la mitad le agregue semillas y la verdad salen unos bolsitas geniales.

    ResponderEliminar
  27. ¡Riquísimo!
    Se ha convertido en un imprescindible de mi congelador, es súper fácil y queda muy bueno, lo más parecido al pan "de verdad" que he probado desde que no puedo comer gluten.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por esta receta he buscado y experimentado muchas recetas desde que soy celíaca (2años) y está es la que mejor me sale y el sabor es increíble. Dejé de comprar pan, solo hago esta receta y la de 5 semillas y en mi congelador no me puede faltar. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, esta receta es para hacerla con la Termomix. ¿Se puede hacer sin Termomix? ¿Qué pasos se seguirían?

    ResponderEliminar
  30. Espectacular. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  31. Ggccghhytfgiyjjju j🏮🗿🗾🚾🚽🗿⚓🗾🛁🚽🗾⚓ 🎣🎱💈🎣🏮⚓⚓🏮🏮⚓🏮🏮🏮mqan

    ResponderEliminar
  32. Hola, Tienen una pinta increible. Me gustaría saber si puedo hacerlo en panificadora con el programa de amasado (¿o no quedaría igual?)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. La mejor receta de pan sin gluten. Buenisimooooo

    ResponderEliminar
  34. Felicidades por la receta !
    Podría hornearlo solo de una pieza ?

    ResponderEliminar
  35. Hola, se podrían hacer solo con la harina Mix It Rustico poniendo la cantidad de las dos ,gracias un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola, gracias por la receta, es sin duda la mejor que hemos probado, mi hija está encantada.

    ResponderEliminar
  37. he seguido la receta al pie de la letra y los bollitos salieron pequeños y duros.la masa ha crecido en los 30 minutos pero una vez formados no se ha movido nada.la levadura tenia buena fecha.yo creo que para esa cantidad de harina es poca cantidad de levadura.

    ResponderEliminar
  38. Yo no consigo que no se me peguen y trabajarlo, con aceite y sin él, es una pesadilla. La proxima vez lo hago todo junto como barra a ver que tal queda en el molde.

    ResponderEliminar
  39. hola buenas tardes!! mi pregunta es... se puede hacer un pan grande, en vez de bollitos? en caso de que pueda hacerlo tengo que hacer cortes tambien?
    y exactamente cuanto tiempo de levado necesita para que salga esponjoso...
    mil gracias

    ResponderEliminar
  40. No suelo dejar comentarios en internet, pero creo que esta receta se lo merece. Desde que la hicimos por primera vez, y con una par de intentos hasta cogerle al 100% el punto, ya no comemos otro pan. Enhorabuena y muchas gracias.

    Respondiendo a algunos comentarios, por aprovechar la experiencia:
    - La levadura, fresca. La de mercadona da muy buen resultado y puede congelarse.
    - Aceite: quienes estén obteniendo una masa pegajosa y 0 trabajable, que revisen ese punto por si acaso. El agua no es aceite, las medidas no son equivalentes (yo pongo dos cucharadas).
    - Forma/tamaño: yo he probado desde bocadillos grandes a panes trenzados, mis experimentos han ido bien hasta ahora.
    - tiempo: los 30 minutos de reposo son suficientes. Una vez desgasificada la masa y preparado el rulo, no machaqueis en exceso los trozos para hacer los panecillos. Con palmearlos un poco para la forma es suficiente, sin aplastar, y subirán más.

    Espero que sirva la experiencia. Gracias de nuevo por la receta, hemos redescubierto el pan en casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias x compartir!!! Lo haré a ver q tal😘

      Eliminar
  41. Tu pan tiene una pinta estupenda, gracias por compartir tu receta, por cierto, bonitas fotos me encantan.

    ResponderEliminar
  42. En 25 minutos en el horno con ventilador a 200 grados no esta cocido le he dado otros 25 minutos aver k tal sale

    ResponderEliminar
  43. Buenas. Acabo de hacer el pan y está impresionante. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  44. Me quedó la masa pegajosa e imposible de amasar. No será demasiada agua? Para la misma harina ( con gluten, eso sí, suelo echar 250-300 ml de agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo haciéndome ese pan desde hace 3 años, si, ka masa sale algo más pegajosa, no tiene gluten, pero enharinando bien las manos se puede manejar perfectamente El resultado espectacular.

      Eliminar
  45. Hice la opción A, siguiendo las cantidades y tiempos al pie de la letra (excepto que tuve que sustituir el aceite de oliva por aceite de girasol) y me han quedado ESPECTACULARES. Es el mejor pan sin gluten que he probado.
    La masa al sacarla de la Thermomix es un poco pegajosa pero desde eque entra en contacto con la harina espolvoreada sobre en la encimera y un poco en las manos ya se vuelve completamente manejable.
    Muchas gracias por compartir esta receta, has hecho mis desayunos un poco más felices!!

    ResponderEliminar
  46. He seguido la receta al pie de la letra y el resultado ha sido un pan espectacular,mi hija ya no quiere otro tipo de pan,muchas gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  47. La que he liado, madre de Dios si esto lo tengo que hacer todas las semanas, se me van los nervios. me he puesto aceite en las manos, de todo. Se me ha pegado. Los primeros muy bien, pero despues... todo pegado. Ahora al hacerle el corte se pegaba el cuchillo, que desastre. Sera cogerle el punto, se admiten sugerencias.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por la receta. La he hecho dos veces y muy bien, aunque la segunda vez, me costó más moldear la masa. Es el mejor pan si gluten que he tomado hasta el momento. Soy nueva en estos temas y agradezco la sencillez, de la receta! Gracias

    ResponderEliminar
  49. Our team is here to guide you through the process of configuring your Netgear WiFi extender for optimal performance. Whether you're looking to enhance your WiFi coverage or improve signal strength in certain areas, we're here to help.
    For more information visit our site: wifi extender netgear setup

    ResponderEliminar
  50. We offer expert assistance for setting up your Netgear WiFi extender. Our team is here to guide you through the process, ensuring a seamless setup that extends your WiFi coverage and enhances your network's performance. With our step-by-step instructions, troubleshooting support, and dedicated assistance, optimizing your WiFi has never been easier. Experience the benefits of a strong and reliable connection with our Netgear extender setup assistance.
    visit our site for more information: set up netgear extender



    ResponderEliminar
  51. Experience seamless connectivity with our dedicated wifi wavlink assistance. Our expert team ensures optimized performance and coverage. Contact us for reliable support and guidance.




    ResponderEliminar
  52. Thanks a lot. Such an amazing content, keep sharing more informational blog in future.

    ResponderEliminar
  53. TYSM ! Such an informative blog, keep sharing more valuable content like this.

    ResponderEliminar
  54. Excellent work! I would like to point out that the topic is much more delicate and has a clearer representation of the facts in order to further improve your debate. If any of you own blink cameras, you ought to visit our website to find out more information about blink for home com setup.

    Blink camera login

    ResponderEliminar
  55. Superbuena receta. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips