lunes, 9 de mayo de 2016

Bollitos de Pan #mayoceliaco

Llegó Mayo, para nosotros #MayoCeliaco. Durante este mes os voy a dejar varias recetitas, pan, un postre light y un bizcocho.
Hoy hacemos homenaje al "PAN" en nuestra casa "PAN SIN GLUTEN", en esta ocasión vamos a trabajar con la harina panificable de Proceli Basic Mix. La receta es sencilla y muy fácil de hacer, así que os animo  a todos aquellos que os estéis iniciando en la elaboración del pan casero sin gluten.





400 gr harina Proceli Basic Mix
100 gr harina  fina de maíz (amarilla)
500 ml de agua templada
40 ml aceite de oliva
12 gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
Una pizca de sal
Para elaborar la masa he usado mi KitchenAid con el accesorio "gancho".
Disolvemos la levadura en el agua y añadimos al vaso junto con el resto de los ingredientes. Amasamos a velocidad alta aproximadamente 8 minutos.
Con la ayuda de una lengua formamos una pequeña bola en el vaso y tapamos este con film transparente, asegurándonos que quede bien sellado y dejamos levar una hora, hasta que doble su volumen.

Pasada la hora , usando la lengua desgasificamos la masa y la colocamos dentro de una manga pastelera, de esta forma podremos formar pequeños rulos uniformes sin mancharnos las manos.
Preparamos el horno, colocamos la bandeja de rejilla (sobre la cual colocaremos la baguetera) y debajo de esta, ponemos la bandeja del horno, a la cual una vez que el horno este caliente echaremos un vaso de agua grande, para que forme vapor y el pan se hornee a la perfección.
Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Engrasamos la baguettera o el molde que vayáis a usar, y formamos rulos de unos 10 cm de largo.
Realizamos pequeños cortes en la superficie(no muy profundos).
Horneamos unos 25 minutos hasta verlos doraditos.



27 comentarios :

  1. Hola Sandra, antes de nada gracias por tus recetas, tengo dos celiacas en casa y hemos disfrutado con cada una de las recetas que hemos probado.
    En cuanto a esta receta hecho en falta el segundo levado, creo que se llama, es decir, ¿no hay que dejar que vuelvan a subir los bollos una vez formados en el horno templado con un poco de agua? .Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, no no hace falta, introduce los bollitos en el horno previamente caliente
      ... verás como crecen enseguida!!

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, efectivamente han subido perfectamente y me ha salido unos bollitos muy chulos. Tienen un sabor muy neutro y son perfectos para el bocata. Un saludo.

      Eliminar
    3. Me alegro Javier, si es una receta sencilla, rápida y ideal para acompañar comidas o hacerse bocadillos. Como yo digo una receta básica.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola, te escribo desde Lima, Perú! Una pregunta: la harían Proceli que se menciona, se puede cambiar por otro(s) tipo? Aquí en Perú sólo venden una que llaman "Farina" y luego bueno, harinas de arroz, cassava (yuca).,etc.. Espero sinceramente me puedan ayudar! Mil gracias! (:

    ResponderEliminar
  3. Soy muy novata y quisiera saber q es exactamente desgasificar la masa. Y los untas de aceite o algo para q cojan ese color dorado? Y por último como ya te han preguntado no hay q volver a dejar levar los panecillos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, te quiero preguntar si esta receta se puede hacer en panificadora, esq tengo un horno un poco malo y no calienta mucho la verdad

    ResponderEliminar
  5. HOLA Sandra, aNte todo muchas gracias por tus recetas. te quería consultar una cosa, la harina de maíz que usas no es maicena, verdad??Doonde yo vivo no encuentro harina de maíz amarilla.
    Saldrá bien la receta igualmete con maicena?.
    muchas gracias.

    Pili

    ResponderEliminar
  6. Porque el abajo me ha quedado crudo? Es porque he puesto demasiada agua para vapor? O quizá estaba demasiado cerca? Le falta tiempo de cocción? Es q ya están dorados? No se me da nada bien esto de la cocina sin gluten

    ResponderEliminar
  7. Porque el abajo me ha quedado crudo? Es porque he puesto demasiada agua para vapor? O quizá estaba demasiado cerca? Le falta tiempo de cocción? Es q ya están dorados? No se me da nada bien esto de la cocina sin gluten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elsa, abajo solo debes poner una bandeja, y en ella poner solo un vaso de agua. no debe estar muy cerca, para tampoco humedecerlo.¿solo quedaron húmedos abajo?

      Eliminar
  8. Hola!!! Estos bollitos tienen una pintaza! una pregunta se puede sustituir la levadura fresca por la seca de sobres? Y si es que si en que proporcion? Gracias!! Estoy deseando hacerle este pancito a mi niña. Ah y otra cosita cuantos bollos salen y como los conservas en la nevera? los congelas? Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si puedes sustituirlo por levadura granulada, 1/2 sobre, aunque yo personalmente me gusta más la fresca, creo que crecen mucho mejor. para conservarlos, yo una vez fríos los corto por la mitad y los congelo,de esta forma para el desayuno van directo al tostador y están como recién hechos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias!!! Voy a probar mañana a hacerlos a ver q tal.

      Eliminar
  9. Buenas tardes he probado a hacer estos bollitos por tercera vez y bueno te cuento un poco la historia.
    La primera vez los hice con el horno sin vaporización y calor con aire y quedaron bastante pasables para ser la primera vez en horno.
    Esta vez he intentado hacerla al pie de la letra con la bandeja con agua debajo y me han quedado crudos por dentro.
    Por arriba tenían buenísima pinta pero por dentro sin terminar de cocer la masa.
    Lo he intentado después sin bandeja poniendo solamente una cacerola con agua debajo, por si quitaba la bandeja demasiado calor, y han crecido más pero lo mismo, la masa sin terminar de cocer del todo. Así que ya no se por donde tirar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jinetenoct, por lo que me cuentas la masa te queda cruda, asi que le falta horneado, y ojo en la bandeja solo tienes que poner un vaso de agua ,no llenar la bandeja entera
      y la colocas abajo del todo. Dale 10 minutos más de horneado y no los saques de golpe, apaga el horno y dejalos enfriar dentro con la puerta abierta.
      Un saludo

      Eliminar
  10. No hay manera de encontrar la harina amarilla y los hacia con maizena pero me dijeron que tenía que poner alguna proteica y estoy liada. A mi hija le encantan así con maizena y me da miedo cambiar. Y si en lugar de harina amarilla pongo harina de trigo sarraceno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa esa harina es facil de encontrar, la tiene supercor y hipercor, en carrefur tambien la he comprado. A muy malas cambia esa cantidad por harina de arroz con trigo sarraceno.
      Un saludo

      Eliminar
  11. hola, en Venezuela no es fácil conseguir esas harinas, ¿por cual puedo sustituirlas? acá consigo harina de maiz, almidón de yuca, maizena, harina de arroz y harina de garbanzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, tendrás que probar con algun panificable, supongo que alli habrá otras marcas.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola! Acabo de hacer la más y ya están en el horno! Mi mayor problema es como se pegan la masa...tanto que no puedo darle forma. Me eche aceite en las manos y nada. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  13. hola acabo de hacer los bollos y me han salido espectaculares como es la primera vez que los hago los puse justo 25 minutos en mi horno que es fuerte y sobro para hacerlos tipo bombon para la peque ,la segunda hornada la deje 30 minutos y un poco mas dentro y salieron mas crujientes perfectos por dentro gracias...

    ResponderEliminar
  14. los puse en una manga pastelera para formar los bollos me fue un poco dificil porque los queria hacer mas grandecitos pero otro dia probare hacerlos con la boca de la manga mas gande .

    ResponderEliminar
  15. Si no temgo bandeja regilla como puedo hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elisa, si tambien puedes hacerlo, a mi me gusta usarla, porque creo que se hornean muy bien... pero puedes poner un papel de hornear y hacer los bollitos con la manga pastelera.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips