Harinas sin Gluten

Esta pagina estará dedicada a las harinas sin gluten que podemos encontrarnos en el mercado para la elaboración de nuestras recetas.Podéis dejar en comentarios otros tipos de harinas y sus usos.


Harina de repostería

Schar Mix C
Sus ingredientes son: almidón de maíz, harina de maíz, espesante: harina de semillas de algarroba. Contiene trazas de altramuz.
Preparado para pasteles y galletas 
Schar Mix A
Sus ingredientes son: azúcar, almidón de maíz, fécula de
patata, espesante: harina de semilla de algarroba, gasificante:
glucono-delta-lactona y bicarbonato sódico, emulsionante:
mono- y diglicéridos de ácidos grasos.
Preparado para bizcocho sin gluten, con levadura química y azúcar. 
Adpan 
Almidón de maíz, harina de maíz, dextrosa, sal, espesantes (E-415, E-466), gasificantes (E-450i, E-500ii), emulgente (E-471) y antioxidante (E-300). 

Harinas panificables

Las mas conocidas como...

Schar MiX B
Sus ingredientes son: almidón
de maíz, harina de arroz, proteínas de lupino, dextrosa, fibra de manzana, espesante:
hidroxipropil metil celulosa, sal. SIN LACTOSA.Preparado para pan sin gluten

Proceli
Almidón de maíz, azúcar, espesante (goma xantana), emulgente (E-472e), sal, gasificantes (E-450i, E-500ii).Preparado para pan sin gluten

Beiker
Almidón de maíz, azúcar, estabilizadores (goma guar e hidroxipropilmetilcelulosa), sal y gasificante (bicarbonato sódico). Mezcla especialmente elaborada para hacer pan de molde sin gluten.

Y otras marcas como...

Mix Pan Orgran
Almidón de maíz, harina del arroz, impulsores (Gluco Delta Lactona), bicarbonato sódico), dextrosa, emulsor: monoglicéridos vegetales, gomas vegetales (carbometilcelulosa, goma de guar, metilcelulosa), sal marina. 

Natur improver. Bread Mix Semillas
Almidón de maíz, harina de arroz, semilla de girasol(5,0%), semilla de lino(4,0%), semilla de sésamo(4,0%), harina de patata, dextrosa, semilla de mijo(2,0%), aceite de oliva virgen extra, levadura en polvo, sal, estabilizadores: E-415, E-464, E-460i, E-410 y aromas.
Adecuado para todo tipo de masas (panes, panecillos, pizza, molde, pita, chapata, baguette, etc.)
Producto con levadura y sal incluida.

Natur improver Bread Mix classic
Almidón de maíz, harina de arroz, harina de patata, dextrosa, aceite de oliva virgen extra, levadura en polvo, sal, goma xantana, hidroxipropilmetilcelulosa y harina de semillas de algarroba.Producto con levadura y sal incluida.

Hammermühle Mehl mix
Harina de patata, fécula de maíz, fécula de patata, semillas de girasol, semillas de lino, hojuelas de patata, masa madre seca sin gluten (productos a base de arroz molido), harina de arroz, copos de trigo sarraceno, sal, fibra de manzana, azúcar de caña* sin refinar, espesante: harina de semillas de guar (16% semillas).Mezcla de harina para preparar pan con semillas.

BauckHof schuell Brot
harina de arroz integral (39%), almidón de maíz, harina de maíz, fermento de quinoa (harina integral de quinoa, harina de arroz (2%), semillas de girasol, semillas de lino, harina de algarroba, sésamo, sal marina, levadura química (bicarbonato de sodio, tartrato de potasio y almidón de maíz), espesante Xanthan. (ingredientes de cultivo ecológico). No contiene levadura y tampoco es necesaria añadirla.



Harinas naturales

Harinas de cereales ...
  • 
Harina de arroz /arroz integral. Se obtiene de moler el grano de arroz. Se usa mucho para elaborar galletas, crepes , rebozados y para espesar  salsas . Combinadas con otras harinas podemos elaborar bizcochos y panes. Junto con almidón de maíz se usa mucho especialmente para hacer bizcochos y magdalenas (70% arroz 30%  almidón de maíz) .Con esta combinación podrás adaptar cualquier  receta que veamos de bizcochos.

  • Harina de maíz. Se obtiene de moler el grano, dependiendo de la molienda del grano podemos encontrarnos  en forma de polenta, que es una harina más gruesa, o bien como harina fina de color amarillo ( no la confundamos con la maizena , que es almidón de maíz ) La  harina de maíz fina se usa para elaborar bizcochos, galletas , rebozados y es muy habitual en las recetas de América de sur.

  • Teff. Es una especie de planta herbácea  de semilla comestible que se asemeja a los cereales . Contiene mucha fibra alimentaria, hierro, y es alto en proteínas y calcio. Es un ingrediente ideal para combinar con otras harinas panificables o de repostería para hacer pan, pan, bizcochos o galletas. Otra característica  es que ayuda a conservar la frescura del producto. Usualmente lo uso en pequeñas cantidades para hacer pan.

  • Mijo. El mijo, además, es un cereal muy rico en energía, ideal para consumir en el desayuno, también resulta indispensable en la dieta de las personas celíacas ya que no contiene prolaminas tóxicas y reemplaza gran cantidad de los nutrientes de los alimentos con gluten.Es  rico en  magnesioTiene una textura esponjosa . Puedes incluirlo en sopas, estofados o al  pan.
  • Sorgo. Contiene proteínas, hierro y fibra. Proviene de la  India  y  de África.  Puedes usarlo para elaborar recetas de pan y junto a la harina de maiz para hacer tortilla. Por ahora lo he usado poco .... así que lo tengo como asignatura pendiente.

Harinas de pseudocereales ...

  • Amaranto. Contienen mucha fibra, vitamina A, B1, B2, C , así como Hierro, Fósforo, Calcio y Magnesio.Tiene un alto nivel de proteínas. El amaranto también sirve para ayudar a controlar el colesterol. Se usa para elaborar pan, pero yo aún no lo he probado ... todo se andará.

  • 
Trigo sarraceno o  alforfón. Es rico en  proteínas, vitaminas y minerales y tiene un sabor intenso. Se usa para la elaboración de pan, masas , crepes , galletas... Al igual que la harina de garbanzo se usa mucho para hacer pan , combinada con harinas panificables (sustituyendo entre el 15-20% de la harina panificable).Es una de mis preferidas.

  • Quinoa. Es rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, fibra y vitamina E.La quinoa contiene también esteroles vegetales que ayudan a disminuir el nivel de colesterol en sangre. 



Harinas de legumbres ...

  • Harina de Garbanzo. Se obtiene de moler el garbanzo seco. Resulta una harina muy rica en proteínas. Se usa mucho para rebozar y freír pescado ya que las frituras resultan muy crujientes. En pequeñas cantidades combina muy bien con otras harinas para elaborar panes, pizza, hogaza, masa de quichen, crepes... También es un buen sustituto del huevo y se usa para elaborar tortillas sin huevo. La harina de garbanzo aporta un sabor peculiar, y no siempre nos gusta, un truco para eliminar ese sabor es añadir un poco de vinagre. Personalmente me gusta mucho para hacer pan, combinada con harinas panificables como Schär B (sustituyendo entre el 15-20% de la harina panificable)
  • Harina de soja. La harina de soja es un tipo de harina obtenida a partir de granos enteros molidos de soja. Se usa en repostería y panadería. Tiene un alto porcentaje de proteínas , así que en pequeña proporción es ideal para elaborar panes, aportando un alto nivel de proteína y vitaminas. Es un ingrediente bajo en colesterol.




Harinas de frutos secos ...


  • Harina de almendra. La harina de almendras, es una harina hecha a partir de almendras , se usa para preparar dulces tales como los macarones, financiers, tarta de Santiago.....
  • Castañas. La harina de castañas se obtiene de la molienda de las castañas peladas,  es muy usada para hacer junto con otras harinas pan de castañas.

Almidones 

  • Almidón de tapioca o yuca. La tapioca es el almidón extraído de la yuca, también llamada mandioca, es un alimento libre de gluten, por lo que es apto para las personas celíacas.Puedes encontrarlo agrio y dulce. El que mas uso es el agrio , para hacer galletas y pan. Hay que destacar  que también sirve como espesante y gelificante.

  • almidón de maíz.El almidón de maíz  se obtiene a partir de un proceso, por el cual se extrae y se concentra el almidón del grano de maíz. Se utiliza para espesar salsa. También para preparar pan y dulces. Como os comente antes junto a la harina de arroz se usa mucho especialmente para hacer bizcochos y magdalenas (70% arroz 30%  almidón de maíz)

  • Almidón de patata. almidón de patataharina de patata o fécula de patata es extraído de patatas. Se usa mucho para elaborar dulces , como el bizcocho de almendra, magdalenas y galletas. En pequeñas cantidades también se usa para elaborar pan, aportando suavidad y esponjosidad al pan.

9 comentarios :

  1. Fantástico resumen!!! Añadiría la harina de algarroba y las harinas Doves Farm.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra! Me encanta tu blog y este post me ha sido de gran ayuda. Hace poco que hemos entrado en el "nuevo mund " sin gluten y por eso quería agradecerte tu tiempo y dedicación, que a mi me está siendo de gran ayuda. Un abrazo, Anna

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan elaborado y detallado post. ¿Podrías darnos una marca de Tapioca o yuca que esté libre de contaminación cruzada? Las que yo encuentro contiene trazas de gluten.

    ResponderEliminar
  4. hola.falta las harinas de lentejas, de camote o batata,de platano verde. aplicables a diferentes recetas, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra gracias por tu tiempo y dedicación por qué es un poco complicado el mundo de no gluten besos y saludos desde 🇩🇰😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helen, espero que te ayude, verás que en unos meses te acostumbras !! Un besote guapa

      Eliminar
  6. Hola, información de gran ayuda. Todo un mundo este de las harinas sin gluten, me encantaría conocer esas otras que nombráis de lentejas, plátano, batata...¿Donde se pueden conseguir? estaría genial poderlas pedir por internet. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, en mi país no existen esas harinas ya listas de repostería y panificación, solo la Red Bob's Mill para todo uso, tienes recetas con las cantidades para hacer la mezcla de harinas? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso premezcla elaborada por mi, 400 g de fécula de maiz o maizena, 300g de fécula de mandioca y 300g de harina de arroz

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips