martes, 1 de marzo de 2016

Gazpachuelo de Inés

El Gazpachuelo es una sopa típica malagueña , a base de un caldo de pescado a la cual se le añade una mayonesa, que es la que le da ese color blanco que la caracteriza.
Yo siempre he sido muy negada para hacerla, pues uno de los pasos más complicados de la sopa, o al menos para mi, es añadirle la mayonesa y tener la precaución de que no se te corte la sopa.
Mi amiga de alma, Inés,  malagueña por los cuatro costados!!! nos visita con frecuencia ... y cada vez que viene nos prepara esta sopa de pescado. En su ultima visita, me dio un consejo ... me recomendó hacerla con LACTONESA (mayonesa de leche sin huevo) y así quitarme ese miedo que le tengo a la mayonesa.
Aunque casi todos los malagueños conocen esta sopa, os animo que la hagáis, por lo general es una sopa que gusta mucho a los niños.


Para la sopa:
2 litros de agua
3 patatas grandes
250 gr de gambas peladas
400 gr de rosada o merluza
200 gr de almejas
sal

Para la lactonesa:
150 ml de leche
300 ml de acite de girasol
1/2 cucharadita de sal
Pelar las gambas, trocear el pescado y poner las almejas en agua salada por si tuviesen restos de arena.
Pela y trocea la patatas, a mi personalmente me gusta cortarlas chascándolas (no se si esta palabra esta bien dicha jajajaja), bueno es sencillo corta la patata y antes de cortarla entera, giras el cuchillo de manera que la patata se rompa.
En una olla, cocinamos a fuego medio durante 20 minutos el agua, junto con las patatas y la sal.
Una vez que la patata este tierna, añadimos las gambas pelas, el pescado y las almejas y cocinamos 5 minutos.
Preparamos la lactonesa, yo la hice en la thermomix, pero podéis hacerla con la batidora como toda la vida. para ello ponemos la leche en el vaso y programamos 30 segundos a Tº 37, velocidad 1. Ponemos el cubilete en la tapa y a Tº37, velocidad 5, vamos añadiendo el aceite en forma de hilo. Añadimos la sal y mezclamos unos segundos a velocidad 5.
Incorporar la lactonesa a la sopa y mezclar bien.


Lista para comer!!! ideal para esos días de frío!!!




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips